domingo, marzo 02, 2008

Curiosidad

Siempre habia estado con la curiosidad de cuanto tiempo hacia que existia (en Mexico) la television por cable y camara! ya hace un buen rato y tal vez no lo notamos porque ya forma parte de nuestra "normalidad".
Ahi les va lo que encontré:

Corrían los años 50. El advenimiento de la televisión había sorprendido a un público que todavía conservaba cierta capacidad de asombro ante los vertiginosos cambios de nuestro siglo.Las primeras transmisiones aéreas que se realizaron en México tenían, naturalmente, un alcance limitado.
En algunas zonas resultaba imposible captar con nitidez imágenes y sonidos. Se precisaba de una nueva tecnología que no estuviese a merced de las irregularidades del terreno. La solución más efectiva, entonces igual que ahora, fue conducir las señales en las áreas problemáticas a través de un cable: había nacido un sector de las telecomunicaciones destinado a transformar el ámbito de la televisión.Durante 1954, en Nogales, Sonora, se iniciaron las primeras operaciones de un sistema de cable en América Latina.
Como es fácil suponer, el alcance de los sistemas pioneros estaba restringido a superficies poco extensas y su menú de señales era muy reducido. Sin embargo, en poco tiempo la situación se transformó: un público cada vez más ávido de comunicación y entretenimiento, el desarrollo de servicios satelitales, la televisión a color y el incremento en el número de señales, tanto nacionales como extranjeras, crearon las condiciones necesarias para la masiva popularización de la tele. En 1968 el Gobierno Mexicano puso en marcha la Red Federal de Microondas, lo que vino a dar un nuevo impulso a la televisión por cable: gracias a este sistema las señales pudieron llegar a poblaciones que, a causa de su lejanía respecto al punto emisor o a su peculiar situación geográfica, no tenían acceso a ellas.
Para 1975, el número de concesiones y la cantidad de suscriptores afiliados a los sistemas habían cobrado tal relevancia que se necesitaba de una organización que convocara a los empresarios del ramo. Ese año se creó la Cámara Nacional de la Industria de Televisión por Cable (CANITEC). El final de la década de los 70 y el inicio de la siguiente vieron generalizarse una nueva modalidad televisiva: las antenas parabólicas. Este sistema daba acceso libre a un gran número de señales y amenazaba con desplazar a la industria del cable.
No obstante, la codificación iniciada por las grandes cadenas internacionales cambió radicalmente el panorama.El nuevo reto consistía en contratar señales internacionales de las grandes cadenas, una exigencia que no podía superar con facilidad cada sistema por separado. De ahí que, en 1989, los concesionarios de la televisión por cable de todos los estados de la República se asociaran para formar una empresa capaz de suministrar las mejores señales a un costo negociado como grupo Productora y Comercializadora de Televisión, S.A. de C.V. (PCTV).

Tomado de
www.pctv.com.mx

No hay comentarios.: